miércoles, 11 de diciembre de 2019

DIARIO DE CLASE 20/11/2019

Diario de clase 20/11/2019
   La clase de hoy ha comenzado con la mención de la serie La Peste, a raíz de la cual el profesor nos habló sobre el significado del auto de fe, y de cómo este era representado en dicha serie de forma bastante fiel a la realidad.

    El auto de fe era el juicio que se llevaba a cabo por la Inquisición, además de ser una humillación pública:
    Era una forma de garantizar el orden público y de inspirar el miedo en el pueblo que se convirtió en una ceremonia religiosa como otras muchas que, además, servía para dar relieve y solemnidad a los acontecimientos importantes.
    -Se celebraban un domingo o un día festivo para que los habitantes (a los que se invitaba mediante una proclama pública) y las autoridades (religiosas, civiles y militares), así como a los cuerpos constituidos y corporaciones pudieran asistir. Estas se colocaban en un lugar destacado, lo que a veces ocasionaba conflictos por la preeminencia de los asientos. Un juez de bienes de la Inquisición llegó a estar encadenado un par de meses en la cárcel en 1548 por discutir duramente con un juez ordinario sobre sus asientos.
    -La ceremonia estaba presidida por el rey (si se celebraba en la corte) o por la alta nobleza local. Ese día se prohibían otras ceremonias religiosas para evitar una posible competencia.
    -La víspera, a las dos de la tarde, se celebraba la procesión de la Cruz Verde (el blasón del Santo Oficio). Su objetivo era llevar el estandarte hasta el lugar del auto de fe donde, cubierto por un velo negro, se colocaba en el puesto más elevado del estrado. Familiares y monjas lo velaban toda la noche, protegidos por un destacamento de soldados. En esta procesión desfilaban los familiares, los notarios y los comisarios del Santo Oficio, y los representantes del clero secular y regular.

Procesión de la Cruz Verde. Grabado holandés del S. XVII.


    Al amanecer siguiente (5 a.m.) se producía la procesión que acompañaba a los detenidos desde la cárcel al lugar del auto de fe. Detrás de la Cruz Blanca o de la Zarza (su símbolo eran unos pedazos de leña), iban el clero, las efigies de los condenados huidos, los ataúdes con los restos de los que habían muerto sin ser juzgados y los condenados, tocados con una mitra de cartón, sosteniendo un cirio apagado en la mano, y con sambenitos, túnica utilizada para señalar a los condenados por el tribunal y para indicar que estaban a punto de ir al infierno, por lo que se convirtió en símbolo de la infamia. Los sambenitos señalaban cual era la condena:
  • Negro con llamas para los condenados a la hoguera (relajados), a veces con dragones, serpientes o demonios, y una coroza o capirote con llamas pintadas).
  • Amarillo con dos cruces rojas de Santiago para los reconciliados (aquellos que se podían reintegrar en la sociedad tras abjurar de sus errores), con llamas hacia abajo, signo de haberse librado de la hoguera.
  • Los impostores y bígamos llevaban una soga atada al cuello, cuyos nudos indicaban la cantidad de latigazos a recibir.




    Los castigados eran atados a estacas colocadas en vertical con piras debajo, y eran posteriormente quemadas vivas como podemos ver en las siguientes imágenes:



Auto de fe en la Plaza Mayor de Madrid de Francisco de Rizzi. El cuadro retrata el auto de fe de 1680, uno de los más famosos y largos de la historia. Fue presidido por Carlos II.

Herejes en la hoguera en Lisboa. Imagen ficticia después de un auto de fe según Bernard Picart, grabado del siglo XVIII.

Es por eso que en ingles, quemarte en la hoguera signifique: burn at the stake (quemado en la estaca).
   Enlace a fragmento en el que aparece un auto de fe en la serie La Peste: 
https://www.youtube.com/watch?v=w9YwlMp0Ssw

    El profesor después nos explicó que los países llevaban a cabo ejecuciones públicas bastante a menudo, para así provocar temor ante la desobediencia. También porque las ejecuciones públicas eran un espectáculo, pues a la gente le encantaba ver y disfrutar del sufrimiento ajeno.


    Después de esto, nos comentó que aunque no lo sepamos, 1 de cada 20 personas presentan rasgos psicopáticos, por leves que sean. Luego nos explicó el significado de psicópata, que es toda aquella persona que carece de empatía emocional, y que para poder experimentar sentimientos, tiene que ver como son. Estos sentimientos son en la mayoría de los casos dolorosos, pues como nos explicó, es mucho más fácil infligir dolor que felicidad.


    Al tratar el tema del placer al observar sufrimiento ajeno, Julio nos informó de la existencia de las SNUFF MOVIES, películas que existían antes de Internet en las que personas eran ejecutadas, violadas, torturadas y asesinadas (entre otros delitos) en vivo.


    Tras acabar de comentar este tema, la clase prosiguió con la explicación de la Revolución Industrial.
    En 1870 se inició la Segunda Revolución Industrial, la cual tuvo tres países protagonistas: Alemania, Estados Unidos (el cual creó modelos políticos aun vivos) y Japón.
    En los últimos años del siglo XIX aparece la figura de los Robber Barons (Barones Ladrones), grandes industriales multimillonarios. Estos eran multimillonarios porque usaban trampas para así arruinar a sus competidores.
    Al final del siglo XIX en EEUU bajan los empleos, porque surgen monopolios de los Barones Ladrones los cuales tenían el apoyo político a base de sobornos, puesto que ellos eran los que pagaban las campañas electorales de estos políticos, que a cambio elaboraban leyes una vez en el poder para que así estos Barones Ladrones pudieran hacer lo que quisieran.


    Uno de los monopolios establecidos de forma encubierta actualmente es el de Microsoft, compañía la cual se encuentra en un juicio contra la Unión Europea, para que así Microsoft se divida en diez o veinte compañías más pequeñas y así “competir” entre ellas. Dicho juicio puede llegar a tardar entre diez y veinte años, puesto que así Microsoft podrá ganar tiempo y mientras seguir existiendo como un monopolio.


    Tras esto, el profesor nos explicó que hay dos tipos de monopolios; por una parte, tenemos a una única empresa la cual vende un solo producto, pero este modelo no se lleva a cabo puesto que “canta” mucho. Es por esta razón por la que normalmente lo que hay son TRUST. El término TRUST define la situación en que varias empresas que producen los mismos productos se unen formando una sola empresa. Esta tiende a controlar un sector económico y ejercer en lo posible el poder del monopolio.


    En España por ejemplo, el precio de las gasolinas es casi el mismo en empresas distintas. Las gasolineras no bajan los precios porque funcionan como un trust (como la relación entre BP (British Petroleum) y CEPSA). Estos acuerdos se llevan a cabo de forma oral, de manera que no se pueda demostrar su veracidad.


    Después Julio nos dijo que la S.O.C. (Standard Oil Company) era la más grande empresa en Estados Unidos durante la Segunda Revolución Industrial, además de que nos explicó que cientos de empresas se fundaron durante ese periodo.

Un certificado de acciones de la compañía Standard Oil, firmado por el fundador de la compañía John D. Rockefeller.
 Después, vimos la siguiente imagen:




    En esta sátira de la revista PUCK, podemos observar como los Barones Ladrones se encuentran con la “barriga llena”, criticando así la gran suma de dinero que cada uno posee, mientras que los trabajadores industriales los sostienen, de forma figurativa en la imagen, y también en aquellos tiempos. Vemos también lo que parecen ser carteles de color verde que exponen los míseros salarios que dichos trabajadores reciben; estos salarios van de los seis dólares a la semana a los once dólares a la semana. Como podemos ver los salarios no varían demasiado.


    Luego Julio nos dijo que en la actualidad vivimos en la Cuarta Revolución Industrial, y en una sociedad de clases.


    Posteriormente, el profesor nos dijo que el 5% de los estadounidenses son duelos del 50% de la riqueza del país. A raíz de esto último nos puso el ejemplo de Rupert Murdoch, el cual posee más de ocho mil millones de dólares, y nos dijo además que Amancio Ortega tiene más aun.






Luego el profesor preguntó si conocíamos la revista FORBES, publicada en Estados Unidos y que se emite de forma bisemanal y está especializada en el mundo de los negocios y de las finanzas. Una vez al año, la revista expone en sus páginas un top con los mil millonarios del mundo, y Julio nos dijo que de los veinte primeros la mayoría son estadounidenses.




Portada de la revista estadounidense FORBES conmemorando su 100 aniversario con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en portada.


    Julio nos comentó, enlazando con los datos anteriormente mencionados, que Estados Unidos es un país muy extenso, y que posee todos los climas posibles dentro de él; como consecuencia, se pueden cultivar toda clase de cultivos.

    Después, el profesor nos pidió que nos levantásemos para así acercarnos y dirigir nuestra atención a un mapa de Estados Unidos presente en una de las paredes del aula. Julio entonces prosiguió indicando zona por zona los climas presentes en cada una de ellas: en la zona este los climas son muy similares a los de Gran Bretaña, Francia o España, mientras que por ejemplo en California predomina un clima mediterráneo.
    Tras esto el profesor pasó a hablar sobre los Apalaches y las Montañas Rocosas, a partir de los cuales se obtenía una gran cantidad de madera, y sobre los grandes ríos navegables tales como el Mississippi, el rio San Lorenzo, o el rio Delaware.
    También trató como el clima afecta para poder elaborar los diferentes campos de cultivos y así poder cultivar trigo, algodón... El profesor justo después comentó que en el centro del país se encontraban llanuras enormes en las cuales se encuentran amplias cantidades de animales, (y por tanto comida) y posteriormente nos mencionó los diferentes minerales que se podían encontrar en Estados Unidos, como el oro en California, el carbón en los Apalaches, uranio en las Montañas Rocosas, o petróleo cerca de México.

    Luego, Julio nos dijo que Estados Unidos es el único país que podría vivir sin la necesidad de otros países, es decir, podría ser el único país autárquico. Una de las razones por la que actualmente el país no es autárquico sería el hecho de que a los estadounidenses les gustan los productos extranjeros, puesto que aunque en Estados Unidos se pueda producir un producto determinado, si en un país extranjero producen ese mismo producto y además es de mejor calidad, es preferible el producto extranjero.

    Tras esto, el profesor habló sobre los pilares de la economía, los cuales son los recursos, el capital, y la mano de obra, para así explicar el porqué del potencial económico de Estados Unidos. Durante el siglo XIX cien millones de europeos migran de forma masiva a Estados Unidos ya que con las maquinas no hay empleo. Por lo tanto, el país disponía con mano de obra joven y fuerte, además de universidades para así formar a estos inmigrantes europeos como por ejemplo técnicos.

    Debido a que estábamos tratando la economía de Estados Unidos, el profesor hizo mención de la guerra comercial presente entre Estados Unidos y China. Julio entonces comentó que en esta guerra se estaba dando el caso de la Paradoja de Aquiles y la tortuga, puesto que China cada vez se acerca más a alcanzar la importancia comercial de Estados Unidos, pero cada vez crece más despacio.




    Guerra comercial entre Estados Unidos y China:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_comercial_entre_China_y_Estados_Unidos


    Volviendo a los Robber Barons, el profesor puso ejemplos de varios de ellos, empezando por Cornelius Vanderbilt, multimillonario poseedor de dos compañías, la Hudson River Railroad y la New York Central Railroad, además de ser el fundador del Banco Central de Nueva York.


Cornelius Vanderbilt (1794-1877)
                                     
    En la siguiente imagen podemos ver una sátira en la que aparecen el antes mencionado Cornelius Vanderbilt y un competidor, James Fisk, agente de bolsa y ejecutivo estadounidense que aparece sobre su “compañía”, la Erie Railroad.




    Posteriormente, el profesor puso el ejemplo de J. P. Morgan, quien fue uno de los banqueros más importantes en Estados Unidos.


J. P. Morgan (1837-1913)




Imagen satírica en la que podemos ver a J. P. Morgan remando junto con el Tío Sam, personificación política de los Estados Unidos, dando a entender (puesto que el Tío Sam es representado frecuentemente como un hombre de contextura fuerte), que J. P. Morgan tiene incluso más “fuerza” y poder que él.

    Tras esto, el profesor introdujo al siguiente ejemplo perteneciente a los Robber Barons; John Rockefeller, dueño de la Standard Oil Company.
    John Rockefeller fue el hombre más rico de Estados Unidos, apodado “The hatest man of America”. Rockefeller hizo montones de cosas buenas para poder limpiar su imagen.


John D. Rockefeller (1839-1937)

    Julio nos comentó además un dato bastante curioso, y es que el señor Burns, de la serie Los Simpsons, tiene una vida idéntica e inspirada en la de Rockefeller I y Rockefeller II.




    Después de hablar de los diferentes Barones Ladrones, el profesor continuó la explicación con el derecho de la competencia (Antitrust Law en inglés) en Estados Unidos, conseguida en 1900.


    Tras esto el profesor continúo con un ejemplo actual relacionado con la influencia de los Robber Barons sobre el gobierno de Estados Unidos, la doctrina Botín. La doctrina Botín la estableció el Supremo el 17 de diciembre de 2007 cuando exoneró al banquero Emilio Botín de ser juzgado en un caso de cesiones de créditos. El Tribunal establecía que si el Fiscal y la acusación particular (la víctima) no acusan, no puede prosperar el proceso y no cabe abrir juicio oral, aunque la acusación popular así lo pretenda.


    Luego vimos una sátira sobre el aumento de multimillonarios en comparación con la época de los Robber Barons apareciendo Rockefeller sorprendido por este hecho. Hecho que tiene como causa el aumento de riqueza, puesto que a más riqueza, más multimillonarios habrá.




    Después, Julio dijo que actualmente, ni una sola empresa por ella misma podría prestar dinero a un gobierno, contrastando así con la época de los Robber Barons.


    Para finalizar la clase, el profesor habló sobre Theodore Roosevelt, 26. º Presidente de los Estados Unidos, quien era populista, provenía de una familia rica, y era pistolero. Fue Roosevelt el que rebajó el poder de los Robber Barons, además de ser el primer político que fundó parques nacionales.

    Roosevelt era también cazador, pero un día en una cacería con fines promocionales preparada por sus ayudantes, se rehusó a matar a un osezno. De ahí que el nombre de los ositos de peluche en inglés sea Teddy Bear, puesto que Teddy es un diminutivo de Theodore.


Theodore Roosevelt (1858-1919)
Imagen que representa a Theodore Roosevelt negándose a matar al ya mencionado osezno.
    Tras esto suena el timbre finalizando así la clase del 20 de Noviembre de 2019.